martes, 15 de mayo de 2012

Biografía


"Anastacia Esahian" nombre artístico de Estela Noemi Colón.







Nació el 06 de junio de 1966, en Médanos, Pcia. de Buenos Aires. Hija de Zulema Ester Schap y de don Oscar Argentino Colón. De muy pequeña (a los dos años) vino con sus padres a la ciudad de Centenario, donde hizo sus estudios primarios en la Escuela Parroquial “Virgen de Luján” y los secundarios en el C.P.E.M. Nº 1 de esta localidad.
Comenzó a escribir desde pequeña, acentuando su vocación en el colegio secundario (de adolescente); llegando, incluso a cursar el tercer año de la carrera de Licenciatura y Profesorado en Letras en la Universidad Nacional del Comahue.
Cabe destacar que fue miembro de la Sociedad Argentina de Escritores S.A.D.E. “Acer” de Centenario, durante los años 1988 y 1989. También colaboró en el semanario “El Regional Económico” de Cipolletti (Río Negro), con notas histórico culturales, bajo el seudónimo “Esahian”.

       Se recibió de Cosmetóloga en la Academia de Cosmetología Integral “Si Jolie” de Neuquén capital, en 1999.
Fue Promotora de “Kveme Mapu”, periódico cristiano Patagónico de la ciudad de Neuquén, en 2000. También presentó notas histórico culturales en un programa radial emitido por L.U. 5 Radio Neuquén por el señor Jorge Edelman.
Participó de un suplemento cultural de la ciudad de La Plata, dirigido por el poeta y escritor, señor Gualberto Reynal.

       Entre otros premios, obtuvo “Diploma Acer de Honor” 1º Mención especial IV Concurso Nacional de Poesía” Pioneros de Centenario” (13 de octubre de 1991; Diploma Acer de Honor 1º Mención VI Concurso Nacional de Poesía “Pioneros de Centenario” (06 de mayo de 1994); 2º Premio en Poesía en los Juegos Florales Verano 2005-2006 realizados en Vista Alegre el 11 de marzo de 2006; 3º Premio en Poesía en los Juegos Florales de otoño 2006, realizados en Neuquén Capital el 27 de mayo de 2006; 1º Mención en Poesía en los Juegos Florales de invierno 2006, del 02 de septiembre de ese año; 1º Mención en Poesía en los Juegos Florales de primavera en Centenario, el o7 de octubre de 2006; Mención especial de Estímulo, en el Certamen 84º Aniversario de Centenario (octubre de 2006); Mención especial en Poesía- Premio de Honor Acuarela de Lidia Cristina Lacava, en los Juegos Florales otoño 2007, en Vista Alegre realizados el día 05 de mayo; y el 2º Premio en el Certamen Literario “85º Aniversario de la ciudad de Centenario” (24 de octubre de 2007).

       Cabe destacar que ha participado en la Jornada “El Arte por la NO Violencia” (4º Manifestación) en el Club “Aguirre Cerda” de Centenario; mediante la exposición de poesías alusivas (noviembre de 2006). En la 5º Maratón Nacional de Lectura “La Lectura nos vuelve a reunir”- Fundación Leer- Esc. Nº 204; llevada a cabo en la Plaza Gral. San Martín el día 05 de octubre del 2007. también en la Muestra Plástica organizada por el Grupo de Arte “Pinceles de Centenario”, realizada en la Biblioteca “Mariano Moreno” de Centenario los días 08 a 14 de octubre de 2007, con expresiones alusivas a los cuadros que conmemoraban el 85º Aniversario de Centenario.

       Ha sido miembro del Taller Literario Municipal “Letras del Corazón” desde el año 2006; coordinado por el Poeta y Escritor Roberto Ghiglione; y del Ateneo “Palabras del Alma”, desde su inauguración (31 de agosto de 2007). Siendo Jurado del 1º Certamen Literario del Ateneo “Palabras del Alma”.
Es digno destacar que su poesía “En mi Tierra”, galardonada con el 2º Premio en el Certamen 85º Aniversario de Centenario, integra la edición del libro (a punto de editarse) “Memoria cultural 2007” del Centro Lígure del Alto Valle del Comahue- Pers. Juríd. 170/07; y de las ediciones 2006 y 2007 del Taller Literario Municipal “Letras del Corazón” de Centenario.

       Durante el 2008 participó de dos certámenes: “XX Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve” organizado por la Editorial “Nuevo Ser”, en el que fue seleccionada para integrar la Antología “Nueva Literatura de habla Hispana” en Poesía; y en el “XVIII Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve” instituido por Editorial “De los Cuatro Vientos”, en la que ha sido seleccionada para integrar la Antología “Homenaje a Alfonsina Storni”.

También participó en el “II Certamen Literario en adhesión al 1er Aniversario del Centro Lígure del Alto Valle del Comahue”, obteniendo 3ra Mención; y en el Certamen Literario “86º Aniversario de la fundación de Centenario”, en el que tuvo el 2º Premio en Poesía.
       El 03 de abril del 2009 pasó a ser miembro del Ateneo “Víctor Laurent” (Grupo de Escritores Independientes) de la Ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, como Socio Nº 8, hasta la actualidad.

       El 07 de enero de 2011 se hizo miembro de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores), seccional Neuquén.
Participó del concurso literario “La Región Canta y Cuenta I”, organizado por la Fundación MESTIZOAMÉRICA, en la Biblioteca Pública Villa Obrera del Barrio Villa Obrera, de la ciudad de Centenario, Provincia de Neuquén, en el cual obtuvo el 2º Premio en Poesía, en categoría Adultos, y Mención Especial del Jurado para publicación.

       El 08 de Abril del 2011 se presentó en la Tertulia Literaria del “Día de la Memoria” organizada por el Centro Ligure del Alto Valle del Comahue en adhesión al compromiso de poetas y escritores por la Democracia y Homenaje al periodista Rubén Tulio Bugallo, en la Ciudad de Neuquén- Pcia del Neuquén.
Durante el Año 2011 hasta la actualidad, forma parte de “El Club de las Poetisas Iberoamericanas”  Página en Facebook.
En el mes de septiembre fue Jurado del Concurso Literario “Día de la Primavera”
Organizado por el Ateneo “Víctor Laurent” de la ciudad de Centenario- Pcia del Neuquén.

       Desde abril del 2012 hasta la actualidad participa en la página web www.laveredadel sol.com.ar en la Sección poesías por autor.
También es miembro activa de  “La Nave”,  Página en Facebook.

El día 14 de mayo aparece su Blog: anastacia-esahian-poeta.Blogspot.com.ar
En ese mismo mes forma parte de “No Somos Escritores” colectivo imaginario, como   miembro de dicho Blog.

       En junio de  2012  fue Jurado en el Concurso Literario “Sol de Otoño”, organizado por el  Ateneo “Víctor Laurent” de la  Ciudad de Centenario- Pcia del Neuquén. Además es miembro activa de “Poemas, Poetas y Arte”, en Facebook.

       Durante el 2012 (en el mes de junio) forma parte del grupo en Facebook “Poemas, Poetas y Arte”, y en septiembre, del grupo  “Mujer… un Poema”
Y el 31 de octubre fue nombrada Jurado en el Concurso Literario “90 Aniversario Ciudad de Centenario”, Pcia del Neuquén.

       En noviembre de 2012 fue seleccionada como Finalista en el XIII Certamen Internacional de Poesía, Cuentos y Cartas “Homenaje al Amor”, organizado por  Grupo de escritores Argentinos y, auspiciado por la SADE (Sociedad Argentina de Escritores). Integrando, el mismo año, la Antología “Homenaje al Amor 2012”, selección de Poesías, Cuentos y Cartas. 

       En enero de 2013 fue galardonada con el 1er Premio compartido, categoría Poesía Adultos en el  Certamen Literario La Región Canta y Cuenta II "Voces de las orillas", organizado por la Biblioteca Bº Villa Obrera de la Ciudad de Centenario, Pcia de Neuquén.

En el mes de febrero de 2014 se unió al grupo G.A.P. (grupo amigos de la poesía)… grupo de acciones poéticas, en Facebook. Como así también, al Grupo “Poetas para casos de urgencia”. Y en marzo se unió a la “Red Mundial de Escritores en español” (Página Web).

Ha paticipado en diferentes actividades literarias, culturales y artísticas de la región, tales como Certámenes Literarios, Eventos Culturales, Maratón de Lectura, Talleres Literarios, Antologías Literarias y Juegos Florales, también ha sido Jurado en Concursos Literarios y colaboró en programas radiales de temática cultural. Posee un blog de poesías y ha obteniendo numerosos premios y galardones; siendo su nombre artístico el de Anastacia Esahian.      


0 comentarios:

Publicar un comentario